Medios — 19 agosto, 2016 at 4:20 pm

Por un efectivo Plan Nacional de Primera Infancia

by

El diario La Nación publicó hoy una editorial en la que se hace referencia a los desafíos de la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia y se cita a Fabián Repetto, investigador principal del Programa de Protección Social, sobre la importancia de establecer estándares de calidad para orientar la construcción de los nuevos centros de primera infancia.

Puede acceder a la nota original en este link.

El actual gobierno nacional ha puesto en los años infantiles uno de sus objetivos educativos prioritarios. En coherencia con ese pensamiento, el Ministerio de Acción Social, conducido por Carolina Stanley, ha diseñado el denominado Plan Nacional de la Primera Infancia, cuyos fines son promover y fortalecer espacios de cuidado junto al abordaje integral de los niños en los primeros cuatro años, lo que implica un modo de asegurar la nutrición y la estimulación temprana con la participación familiar y comunitaria.

Con el propósito de concretar este ambicioso objetivo, se ha previsto la creación en el país de 4000 Centros de la Primera Infancia (CPI), que han de ubicarse especialmente en las zonas donde la niñez padece de mayor vulnerabilidad. Según está previsto, cada año empezarán a funcionar mil nuevos CPI, lo que supone completar la apertura de los centros en un lapso de cuatro años.

Por su parte, Fabián Repetto, director e investigador de Planeamiento Estratégico de Cippec, sin dejar de celebrar el plan anunciado, hizo notar la dificultad de encontrar profesionales de calidad para asumir las tareas de los CPI, razón por la cual estimaba difícil el desarrollo generalizado del plan. Destacó al respecto que los obstáculos no se vinculan principalmente con la construcción de ambientes apropiados, sino con la capacidad del personal que asumiría la tarea, lo que obligaría a establecer claros estándares de calidad a fin de satisfacer las expectativas que suscita ese plan.

Importa completar este cuadro con las declaraciones de la ministra Stanley, quien juzgó el programa comentado como parte del objetivo de generar igualdad de oportunidades desde la primera infancia. Llamado Plan Belgrano, aspira a fortalecer las zonas más postergadas de nuestro territorio, empezando por las provincias del Nordeste y el Noroeste, para extenderse progresivamente a todo el país. Añadió que habrá un trabajo de capacitación específica para las organizaciones sociales y, también, de apoyo financiero para las provincias, municipios y organizaciones sociales a fin de contratar personal especializado. También se ha contemplado trabajar con la AMIA y la prestigiosa Fundación Navarro Viola en una propuesta llamada “Aprendiendo en casa”, dedicada a los niños cuyos padres prefieren no enviar a sus chicos al CPI. Anunció también la ministra la preparación de un plan adicional para la apertura de 3000 jardines de infantes en todo el país.

 

Comments are closed.