Novedades — 12 diciembre, 2011 at 2:29 pm

Participación del Programa de Protección Social en EUROsociAL II

by

En este número, nos interesa compartir con ustedes la participación del Programa de Protección Social de CIPPEC en un proyecto de grandes dimensiones que nos ayudará a refinar nuestro entendimiento de los últimos avances y los desafíos pendientes de la Protección Social en América Latina y generará enseñanzas muy importantes para comprender los retos y eventuales alternativas de avance para el caso argentino. Se trata de EUROSsociAL II, programa de cooperación técnica financiado por la Unión Europea, que inició en 2011 su segunda edición, en la que hemos sido designados como socio operativo en el eje de Protección Social.

El principal objetivo de EUROsociAL II es promover la cohesión social en la región. Para ello se propone trabajar en conjunto con una serie de instituciones latinoamericanas en vistas de apoyar políticas estratégicas dentro de las agendas de gobierno que apunten en esa dirección, actuando tanto a nivel político, como a nivel de las políticas públicas y de la gestión pública. El trabajo se reagrupa en diez áreas temáticas (educación, salud, descentralización, finanzas públicas, institucionalización de políticas sociales, diálogo social, políticas activas de empleo, justicia, institucionalidad democrática y seguridad ciudadana) y se efectivizará a través de tres tipos de acciones específicas (apoyo en la concepción, el diseño y la planificación de políticas públicas, fortalecimiento institucional y apoyo en la implementación de políticas, y sensibilización y construcción de consensos).

En noviembre último, tuvo lugar en Brasilia el encuentro regional en el que un número muy importante de países que tienen especial interés en la temática de institucionalización de las políticas sociales definieron en conjunto los proyectos específicos que, dentro de estas pautas generales, se desarrollarán en los próximos dos años en el eje de Protección Social. Como punto de partida para esta discusión el Programa de Protección Social de CIPPEC elaboró un documento de estado del arte de la Protección Social en América Latina, que se complementó con la revisión de la experiencia europea, en el que se expresan un panorama del estado actual, las grandes tendencias recientes, algunos modelos innovadores y los desafíos pendientes de un conjunto de países representativos en esta materia. El encuentro fue muy productivo y augura el inicio de proyectos muy prometedores y de una etapa de expansión del trabajo de nuestro equipo a nivel regional, que será, sin duda, muy enriquecedora .Los mantendremos al tanto del desarrollo de estas actividades y esperamos poder compartir nuestros nuevos aprendizajes con ustedes.

Comments are closed.