EUROPA

Número 21 // Junio de 2013

Editorial

La pobreza infantil: un desafío multidimensional

Existe actualmente un marcado consenso sobre un rasgo distintivo de la pobreza en nuestra región: que tiene cara y cuerpo de niño y niña. Casi la mitad de las personas que vivían en 2011 por debajo de los índices de pobreza son niños y niñas menores a 17 años, según datos del Panorama Social de América Latina (CEPAL, 2012).

La pobreza infantil es un fenómeno multidimensional y complejo que debe analizarse superando la tradicional visión de pobreza por ingresos. Como menciona Alberto Minujín, la pobreza infantil ha estado históricamente invisibilizada detrás del concepto de pobreza general, tanto en términos conceptuales como de estrategias de medición, con el consecuente impacto respecto del tipo de políticas formuladas para hacer frente a esta crítica situación.

Avanzar entonces en posibles soluciones estructurales a la pobreza infantil supone comprender mejor el contexto de pobreza y desigualdad en el cual estos niños y niñas viven, tomando en cuenta la privación material, el acceso a los servicios básicos y, también, factores ligados a las privaciones emocionales y espirituales, factores todos que, tal como indica UNICEF (2005), “les impide disfrutar de sus derechos, alcanzar su pleno potencial y participar como miembros plenos y en pie de igualdad en la sociedad”. Un niño o niña pobre, es una persona niño o niña privado de sus derechos.

En este sentido, UNICEF se propone, desde 2003 (cuando se realiza el primer estudio mundial de la pobreza infantil), operacionalizar la medición del concepto de pobreza infantil sobre el principio del acceso a un número específico de derechos económicos y sociales, cuyo incumplimiento puede deberse a una pobreza a gran escala, pero también a desigualdades en el acceso a servicios y/o discriminación basada en el género u origen étnico y racial. Así, llevó adelante la primera estimación científica de la pobreza infantil en los países en desarrollo desde este enfoque multidimensional, junto a la Universidad de Bristol y la London School of Economics. El conjunto de indicadores utilizado toma como principio los derechos de niños y niñas en las dimensiones de: nutrición adecuada, agua potable, servicios sanitarios aceptables, salud, vivienda, educación e información.

A partir de ellos, en América Latina y el Caribe se adaptó la metodología de Bristol y se definieron dos umbrales de privación para operacionalizar la medición de la pobreza infantil multidimensional (CEPAL, 2010). Medida por este método, la tasa de pobreza entre los menores de 18 años se eleva al 63%, alcanzando un valor del 88% entre los niños y niños indígenas (CEPAL y UNICEF, 2012).

En el caso particular de Argentina, los datos del Censo Nacional de Hogares, Población y Vivienda de 2010 revelan que el 10,3% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) se encuentran debajo de la línea de pobreza, y el 2% debajo de la línea de indigencia. Es importante señalar que existe una gran heterogeneidad geográfica en nuestro país y que si bien existe un piso básico de necesidades de NNyA que se encuentran resueltas, la calidad y acceso a los bienes y servicios (y a las oportunidades que éstos generan) varía según se habite en áreas urbanas o rurales.

Por otro lado, existe en Argentina una preocupación creciente por parte de quiénes se ocupan de la temática, referida a las cuestiones simbólicas y subjetivas que atraviesan la realidad de niños y niñas. Han mejorado, y mucho, las condiciones materiales de las familias y los ingresos en el hogar, y esto posibilita que se visibilicen otras situaciones relacionadas a las condiciones no materiales y subjetivas de interacción familiar y comunitaria. Aún persisten prácticas culturales que naturalizan la vulneración de derechos de NNyA (y que trascienden las clases sociales), tales como violencia familiar, abuso sexual, trabajo infantil y violencia policial. Además, se ha avanzado poco en materia de políticas de cuidado infantil, pese a su importancia como componente pro-equidad, mediante la promoción de sistemas de cuidado públicos de acceso y calidad igualitaria. La ausencia de estos servicios impacta particularmente sobre las mujeres: condiciona su inserción laboral y reproduce el círculo intergeneracional de pobreza.

En síntesis, la pobreza infantil cobra prioridad a través de un doble reto de enorme importancia para la protección social en América Latina (así como en otras latitudes): por un lado, el cómo conceptualizar y medir mejor la problemática, atendiendo a sus múltiples causas y especificidades, tanto territoriales como en términos de género o de poblaciones más vulnerables; por el otro, en lo referido a qué tipos de diseños, implementaciones y evaluaciones de políticas públicas (no sólo políticas sociales) deben llevarse a la práctica para que sean capaces de atender las causas profundas del problema. Este doble reto desafía la propia sustancia de los contratos éticos, políticos y fiscales que han construido (y destruido) nuestras sociedades en las décadas pasadas.

Para suscribirse y/o enviar información para incluir en este boletín por favor envíe un e-mail a: infoproteccionsocial@cippec.org
 

Comunidad de protección social en Google +

Los invitamos a formar parte de la comunidad de Google + donde compartiremos información y abriremos el debate a diversos temas de la protección social en la Argentina y en América Latina. Podrán acceder a través del siguiente link

NOVEDADES

// Diálogos Interamericanos de Protección Social de la RIPSO

Como parte de la cuarta edición de los Diálogos Interamericanos de Protección Social promovidos por la Red Interamericana de la Protección Social (RIPSO) de la OEA, se llevó a cabo el seminario virtual "Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: El desafío de la inclusión". En este seminario se discutieron los avances y desafíos de la protección social en la región y se presentaron los trabajos más recientes preparados por la CEPAL en la materia, incluyendo la serie de estudios nacionales sobre sistemas de protección social. Disertaron en dicho seminario Simone Cecchini y Rodrigo Martínez de la CEPAL y moderó la presentación Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social de CIPPEC.

>> Click aquí para más información

>> Click aquí para descargar las presentaciones


// Convocatoria a investigaciones en ciencias sociales

El Centro para la Investigación Económica y Educación de Posgrado (CERGE-EI, por sus siglas en inglés), con el apoyo financiero prestado por la Red de Desarrollo Global (GDN), anuncia una competencia en investigación en todos los campos de las ciencias sociales. Se invita a presentar propuestas a economistas, demógrafos, politólogos, sociólogos y otros cientistas sociales. Proyectos con un aspecto comercial importante o que se proponen la financiación de un producto anteriormente desarrollado serán excluidos. Los temas que se proponen desarrollar son: a) la urbanización y ciudades: la política urbana / rural, migración, demografía; b) desarrollo y comportamiento empresarial incluyendo la gobernanza empresarial y la reestructuración; c) los mercados de trabajo, incluyendo jubilación, asistencia social y economía de la salud; d) globalización incluyendo coordinación regional e internacional de política económica; e) el proceso de reforma incluidas las finanzas públicas, la carga fiscal y los impuestos; f) educación, incluida la política educativa, reforma, financiación y resultados.

>> Fecha límite para presentación de propuestas: 1 de julio

>> Click aquí para más información


// Curso "La información estadística del sistema educativo (Módulo I)"

La Universidad Nacional Tres de Febrero presenta el curso "La información estadística del sistema educativo (Módulo I)" el cual comenzará el próximo 19 de junio. El objetivo del curso es presentar y analizar el sistema de estadísticas educativas argentino, sistema que proporciona información fundamental para conocer las dimensiones de la estructura educativa, su funcionamiento, los procesos de las trayectorias escolares, los actores participantes, los recursos con que cuenta, los resultados obtenidos, y constituye una herramienta imprescindible para el diseño, el monitoreo y la evaluación de la política educativa. Está dirigido a estudiantes avanzados, técnicos, profesionales, investigadores y docentes con conocimientos básicos de estadística descriptiva.

>> Click aquí para más información


// Equidad para la infancia: foro de debate e intercambios de referencia para la temática de infancia en la región

Equidad para la infancia en América Latina tiene como misión unir fuerzas y crear sinergias para garantizar los derechos de las niñas y de los niños en un contexto de cambio y desarrollo económico y social. Sus objetivos son desarrollar y promover iniciativas que impulsen igualdad de oportunidades para niños/niñas y jóvenes, promover el intercambio y el fortalecimiento de redes entre los distintos actores relevantes en las temáticas relacionadas a la infancia en la región latinoamericana y proveer una herramienta de conocimiento y aprendizaje a estudiantes, graduados, profesores, investigadores en temas relacionados a pobreza infantil, derechos, desigualdades sociales, en el contexto de desarrollo de la infancia en Latinoamérica. En su último boletín, analiza el estado de situación de la infancia indígena en la región.

>> Click aquí para más información


// Presentación del libro "La violencia en los márgenes"

En la Argentina, las discusiones públicas sobre "inseguridad" suelen tener como protagonistas a los sectores medios y medio altos de la estructura social. Ellos dominan el discurso sobre la violencia urbana -son quienes más hablan de este tema- porque, supuestamente, serían los que más la sufren. Sin embargo, los que experimentan la victimización con mayor frecuencia son quienes están en lo más bajo del orden social y simbólico. Allí, entre los más desposeídos, es donde encontramos la mayor cantidad de homicidios y heridos graves. En este contexto, el libro La violencia en los márgenes aborda la experiencia de la violencia interpersonal (y del miedo a esta) entre los más pobres y el trauma que se vive a diario en los territorios de relegación en los que ellos habitan. La publicación, escrita por Javier Auyero y María Fernanda Berti, será presentada en Buenos Aires durante los próximos días.

>> Click aquí para más información


// Abierta convocatoria para presentar grupos de trabajo en Congreso Latinoamericano sobre niñez y políticas públicas  

El objetivo de la primera edición del Congreso latinoamericano sobre niñez y políticas públicas es promover la articulación de un espacio de diálogo y de debate político-académico, que aborde los enfoques, implementación y resultados de las políticas públicas dirigidas hacia la niñez. El Congreso busca proporcionar una instancia para que académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones, además de niños, niñas y adolescentes, puedan contribuir y participar en grupos de trabajo cuyos ejes temáticos giren en torno a: a) paradigmas, diseños, metodologías y experiencias exitosas de investigación e intervención en el ámbito de la niñez, desde distintos campos disciplinares (ciencias sociales, de la comunicación, jurídicas, entre otras) y su impacto en niños y niñas, b) la participación y roles de los actores involucrados en el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar integral de la niñez; c) la perspectiva de derechos en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez; d) el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez, a la luz de las transformaciones y particularidades socioculturales de la región latinoamericana.

>> Fecha límite para presentación de grupos de trabajo: 10 de julio de 2013

>> Click aquí para más información

 

EVENTOS

// "Seminario internacional "Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia: derechos y políticas sociales"
...........................................................................................................
3-4 de julio de 2013
Buenos Aires, Argentina
Centro Cultural Borges, Sala II "Alberto Williams", Segundo Piso. Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires.
...........................................................................................................
Pensar sobre las desigualdades en la infancia urbana implica pensar en el espacio social y físico donde se desarrolla la infancia y la adolescencia. El propósito del seminario internacional "Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia: derechos y políticas sociales" es abordar una serie de discusiones que movilicen la agenda académica, de la política y de la sociedad civil para abordar los desafíos que presenta la desigualdad en la infancia urbana. El seminario está destinado a funcionarios públicos, universitario, especialistas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la formación de políticas y programas sociales urbanos.

>> Click aquí para más información
 

// Conferencia regional "Participación y representación: nuevos paradigmas para la sociedad civil"  
...........................................................................................................
Del 28 al 30 de agosto de 2013
Santiago de Chile
Campus de la Universidad de los Lagos, Campus Santiago, República 517, Barrio Universitario
...........................................................................................................
Del 28 al 30 de agosto de 2013, tendrá lugar en Santiago de Chile la Novena Conferencia Regional de la Sociedad Internacional para la Investigación en el Tercer Sector (ISTR, por sus siglas en inglés): “Participación y Representación: nuevos paradigmas para la sociedad civil”. El límite para inscribirse es el próximo 15 de julio.

>> Click aquí para más información

// Taller "La cognición social y su rol en la educación"  
...........................................................................................................
Jueves 12 de septiembre de 2013
Buenos Aires, Argentina
Campus de la Universidad de San Andrés, Vito Dumas 284, Victoria
...........................................................................................................
Los objetivos del taller "La cognición social y su rol en la educación" serán los de comprender el concepto de cognición social como constructo neurocientífico, explorar las bases neurales que alimentan los procesos cognitivos sociales, establecer lazos entre las neurociencias sociales y la educación y reflexionar sobre cómo el conocimiento científico en torno a la cognición social puede traducirse en estrategias específicas para el aula y el colegio.

>> Click aquí para más información


 

 


 

AMÉRICA LATINA

Kenneth Nelson es profesor de sociología en el Instituto Sueco de Investigaciones Sociales de la Universidad de Estocolmo, en Suecia. Ha publicado numerosos artículos sobre política social, pobreza y desigualdad y es autor del recientemente publicado ‘Minimum Income Protection In Flux’ (Palgrave MacMillan), que compara el funcionamiento de la asistencia social en todos los Estados miembros de la UE y de los EE.UU. Nelson también ha trabajado también para la Comisión Europea, el Gobierno de Suecia y varias organizaciones internacionales.

>>¿Cómo caracterizaría desde la perspectiva de su propio país la situación actual de la protección social en Europa, considerando los efectos de la profunda crisis que ha atravesado la región en años recientes, pero también reconociendo el activo que representan las bases fundamentales de sus Estados de Bienestar?

Los estados de bienestar europeos están cambiando. Aunque no existe una "carrera hacia el fondo" ("race to the bottom"), los países europeos han introducido recortes tanto a los beneficios de la seguridad social contributiva como a los beneficios de la asistencia social no contributiva. Sólo algunas partes de esta reducción se deben a la crisis financiera actual ya que el desmantelamiento del estado de bienestar europeo se remonta a la década de 1980.

Hay algunas diferencias notables entre los países. La protección social ha sufrido una retracción mayor en los países donde los beneficios estaban menos desarrollados. En Europa continental, donde la protección social se organiza en base a las categorías ocupacionales, se ha experimentado una retracción menor.

Suecia es uno de los países europeos que han experimentado la mayor disminución sustancial en la protección social, a pesar de que nuestra economía no ha sido tan gravemente afectada por la actual crisis financiera. Suecia es generalmente considerado como el ejemplo más típico de un generoso estado de bienestar que proporciona beneficios y servicios de alta calidad a todos los ciudadanos. Hoy en día, podemos preguntarnos si Suecia todavía se puede caracterizar como líder en materia de protección social.

En otras partes de Europa, en particular en los países gravemente afectados por la crisis económica actual, hay tendencias a concentrar los esfuerzos sociales a aquellas personas que más lo necesitan. Esto es algo que en realidad se aleja del carácter tradicional de los estados de bienestar europeos, donde una marca importante era la cobertura universal de beneficios y servicios.

>> Atendiendo al actual escenario de la protección social europea en general y de vuestro país en particular, ¿cuáles considera que son los tres principales retos a enfrentar para reformular/fortalecer su matriz de bienestar?

Creo que el desempleo joven, el envejecimiento de las sociedades y las presiones para la reducción de costos son los retos más inmediatos.

Varios países europeos están luchando con altas tasas de desempleo entre los jóvenes y no hay políticas eficaces que parecieran ser capaces de hacer frente a este problema. Debido a la crisis, las tasas de desempleo entre los jóvenes se encuentran cerca de un 50% en algunas partes de Europa. El peligro aquí es que podemos perder toda una generación.

El envejecimiento de las sociedades europeas es un tema debatido desde hace tiempo que sigue siendo prioritario en la agenda política. El problema básico es que en muchos países europeos no se podrán mantener los sistemas actuales de protección social una vez que las grandes cohortes de 1940 y 1950 hayan llegado a la vejez. No hay una solución fácil para este problema sin tener que desmontar piezas centrales de la protección social. Una alternativa es el desarrollo de formas más amplias de política familiar, donde las mujeres sean capaces de incorporarse al mercado laboral, lo que aumentaría el empleo. Otra alternativa es aumentar la inmigración. Desafortunadamente ambas opciones son políticamente controvertidas.

La presión para la reducción de los costos está relacionada con la crisis financiera actual, donde las organizaciones internacionales y la Comisión Europea están obligando a los Estados miembros a recortar la protección social con el fin de consolidar las finanzas del Estado. Creo que este es el momento en que deben alentar a los Estados miembros a invertir más en la protección social. En el largo plazo, beneficios y servicios sociales fortalecidos pueden ser una estrategia eficaz para encaminar a Europa nuevamente.

>> Dado este momento histórico, ¿sobre qué temas críticos de la protección social le parece a usted que debería profundizarse el dialogo e intercambio de experiencias entre Europa y América Latina?

Este es un tema difícil. Respuestas universales versus respuestas focalizadas orientadas a la protección social es una cuestión clave. Otra es la forma de evitar aumentos de las desigualdades en tiempos de rápido crecimiento económico. Los países europeos, debido a sus estados de bienestar, fueron bastante exitosos para combatir las desigualdades en los años 1950 y 1960. Varios países de América Latina, como Brasil, parecen haber tenido menos éxito durante el período de fuerte crecimiento económico.

Otra cuestión es el papel de las organizaciones internacionales para el desarrollo de la política nacional. Actualmente, el FMI está poniendo presión financiera en algunos estados de bienestar europeos. En algunas partes de América Latina, creo que el Banco Mundial tiene mucho que decir. ¿Cómo pueden los países, en el marco de la presión política internacional, desarrollar su propio conjunto de programas?

La pobreza infantil es otro tema que se me viene a la mente, ya que estos niños son el futuro. De ese modo, aliviar la pobreza infantil debería ser uno de los principales objetivos de los gobiernos. En algunas partes de Europa, vemos una tendencia a que los gobiernos reduzcan los beneficios universales a la niñez, introduciendo, en su lugar, varios créditos de impuestos específicos, que se reducen gradualmente cuando aumenta la renta. Supongo que en algunas partes de América Latina, están más acostumbrados a estas respuestas focalizadas a la protección social y la pobreza infantil.

Algunas preguntas para instaurar la reflexión podrían ser: ¿Cuál es la opinión sobre el éxito de estos programas de beneficios focalizados? ¿Está Europa en el camino correcto, al sustituir los subsidios infantiles universales con los créditos fiscales por comprobación de ingresos?

Diana Alarcón es economista senior en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Ha trabajado para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en donde estuvo involucrada en el desarrollo de la metodología para dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por 10 años trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y contribuyo a la formación de cientos de profesionales en América Latina en temas relacionados a la gestión de políticas sociales. Sus temas de investigación y publicaciones incluyen pobreza y medición de condiciones de vida, empleo y desarrollo económico, desarrollo rural y seguridad alimentaria. Más recientemente está involucrada en la discusión alrededor de la agenda de desarrollo de Naciones Unidas para el periodo posterior al 2015.

 

Eduardo Zepeda es actualmente Asesor Inter-regional de políticas de la Division de Analisis de Politicas para el Desarrollo del Departamento de Asuntos Economicos de las Naciones Unidas en Nueva York. Previamente trabajó como Asesor senior de Politicas en el Buro de Politicas para el Desarrollo del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, como Asociado senior del Fideicomiso Carnegie para la Paz Internacional, Washington DC, y previamente como investigador del Centro Internacional para la Pobreza en Brasilia. Ha sido profesor e investigador de varias instituciones de enseñanza superior en México. Sus publicaciones recientes incluyen temas de programas de generación de empleo, temas de comercio internacional y desarrollo económico.

 

>>¿Cuál consideran que es la principal lección aprendida, en materia de protección social, de la experiencia latinoamericana desde el retorno de la democracia?

El retorno de la democracia en América Latina ha puesto una mayor atención a las necesidades de la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Dos décadas de experimentación en materia social y la implementación de programas de protección social de gran cobertura han dejado atrás el mito economicista de que el crecimiento económico es la mejor política social.

Los programas de transferencias condicionadas de ingresos han mostrado ser una herramienta efectiva de reducción de la pobreza extrema que también ha ayudado a mejorar la educación y la salud de importantes grupos de población. La rica experiencia en materia de protección social en la región ha demostrado que asignaciones modestas de presupuesto pueden lograr grandes beneficios sociales.

Los dos aportes más importantes de estos programas son tal vez el haber demostrado las virtudes de transferir ingresos a los pobres y la factibilidad de introducir programas sociales de gran escala con importantes impactos sociales y económicos. Qué tan sostenible es la reducción de la pobreza que han logrado estos programas es un tema clave que requiere mayor investigación.

>> Si tuviesen que identificar una iniciativa o programa social innovador de la región, ¿cuál elegiría y por qué?

Los programas de transferencias condicionadas de ingresos son sin duda el gran aporte de la región a las políticas sociales. Implementados a partir de mediados de los años noventa estos programas han acumulado ya un bagaje de innovaciones, que no se limita a al condicionamiento de la transferencia a la asistencia de los niños a la escuela y la atención a la salud. Estos programas han hecho innovaciones importantes también en los mecanismos de selección de los beneficiarios y en la verificación en el cumplimiento de las co-obligaciones de las familias.

>> ¿Cuáles son los tres principales desafíos de la protección social en la región para la próxima década?

El primer desafío de la protección social en América Latina es lograr una mejor integración con los mercados de trabajo. Los programas de transferencias condicionadas han logrado mejorar los ingresos de los hogares con una mayor inversión en educación y salud.

Sin embargo, no está del todo claro que la inserción de los chicos beneficiarios de estos programas al mercado de trabajo haya mejorado sustancialmente. Una reducción sostenible de la pobreza requiere de mejores oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes, dado el perfil de población de la región. Se requiere así de una mayor inversión en infraestructura, facilitar la difusión de tecnología y el acceso al crédito, es decir, de una mejor coordinación de las políticas sociales y económicas.

El segundo desafío es el establecimiento de un esquema de transferencias flexible que pueda responder a objetivos diversos. Innovaciones en marcha para ligar la protección social con objetivos de protección al medio ambiente tienen un gran potencial para avanzar simultáneamente en las tres dimensiones del desarrollo sostenible, en los ámbitos económico, social y medio ambiente. Una iniciativa de gran interés que apunta en esta dirección es el lanzamiento del programa Bolsa Verde en Brasil. Programas de transferencias asociadas a la sustentabilidad podrían explorar vínculos más directos entre protección social y el uso eficiente de energía, el uso de tecnologías sustentables y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Un tercer gran desafío en la región es cómo hacer efectivos los derechos ciudadanos: a servicios básicos, al trabajo con un salario remunerador, a un ingreso decoroso garantizado para el retiro. Cerca de tres décadas de implementación exitosa e innovadora de programas de protección social han aportado grandes conocimientos que serán útiles para transitar a una nueva fase de diseño de políticas sociales con un enfoque claramente de derechos.

 

 

 

DOS.CERO

// "La bajada de la desigualdad fue única en el mundo, pero temporaria"
..........................................................
Alejandro Rebossio en Eco Americano
..........................................................
En una entrevista a Barbara Fritz, decana del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín y asesora de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, según sus siglas en inglés), la Doctora en economía, sostiene que "América Latina es el único continente donde la desigualdad disminuyó en la última década, en contraste con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, integrada por los países ricos, México y Chile) y Asia, donde aumentó" y lo atribuye a factores de fuerzas de mercado y políticas activas desde el área de políticas sociales, como la subida del salario mínimo.

>> Click aquí para ver la entrada completa


// México: estructura social
...........................................................
Artemio López en Ramble Tamble
..........................................................
Al conocido informe de Banco Mundial se sucedió este otro del Observatorio Económico del BBVA, ambos respecto a la evolución reciente de la estructura social argentina, estratificada por ingresos. (...) Para establecer comparaciones, La Jornada de México, ofrece una interesante descripción de la estructura social mexicana entre lo que se destaca que "por cada persona de “clase alta” que vive en México hay 49 de “clase baja” en los dos extremos de la estructura social mexicana".

>> Click aquí para ver la entrada completa


// Tipos de vivienda, Argentina 1991-2010
...........................................................
Hernán Herrera en Artepolítica
..........................................................
La vivienda en la Argentina es uno de los principales indicadores de la calidad de vida. Porque se pueden mejorar los ingresos pero la vivienda no es fácil de cambiarla. Tiene más que ver con la distribución de la riqueza que con la distribución del ingreso, pero aquélla no es posible sin ésta. Una de las claves a tener en cuenta es que el modelo de acumulación, la macro, pesa mucho más sobre la mejora de esta cuestión que cualquier política focalizada al respecto. Es en este orden de cosas que las viviendas más precarias bajaron su proporción en los últimos 10 años.

>> Click aquí para ver la entrada completa

 

MEDIOS Y PROTECCIÓN SOCIAL

// Política social: acciones para destacar, omisiones urgentes
............................................................
Por Fabián Repetto, La Nación (Argentina), 19/05/2013
............................................................
(...) Observado el proceso tras una década de acciones positivas y omisiones relevantes, puede afirmarse que Argentina ha mejorado sus principales indicadores sociales (...) Pero también puede afirmarse que el país aún está lejos de haber consolidado una nueva matriz de bienestar

>> Leer nota completa


// Mayores de 45 años ocuparon más del 80% de empleos creados en el último trienio
............................................................
Por Nicolle Peña L., La Tercera (Chile), 13/06/2013 ............................................................
Mujeres, técnicos y trabajadores de edad avanzada. Esas son algunas de las principales características que resaltan al analizar el perfil de quienes han ocupado los 785,4 mil puestos de trabajo, que según la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se han creado entre febrero-abril de 2010 e igual período de 2013.

>> Leer nota completa

// Avanza en Senado la 'Ley José' que establece varios beneficios
............................................................
El Espectador (Colombia), 13/06/2013
............................................................
La comisión séptima del Senado aprobó el proyecto que establece la figura de ‘fuero de paternidad’ para que el padre cabeza de familia y cuya compañera esté en estado de gestación y no tenga un empleo formal, no pueda ser despedido de su trabajo.

>>
Leer nota completa

// Alianzas para erradicar al trabajo infantil en Ecuador
............................................................
El Comercio (Perú), 8/05/2013
............................................................
Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la erradicación del trabajo infantil, el Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, informó que en el Ecuador se ha conformado la Red de Empresas con lema: “Por un Ecuador libre de trabajo infantil”.  La Red es una alianza público- privada que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

>> Leer nota completa


 

PUBLICACIONES

// Efecto de un programa de transferencia monetaria condicionada sobre la mortalidad infantil: un análisis a nivel nacional de los municipios brasileños
...........................................................................................................................................................................................................................................
Davide Rasella, Rosana Aquino, Carlos A. T. Santos, Rômulo Paes-Sousa y Mauricio L. Barreto (The Lancet)
...........................................................................................................................................................................................................................................
En los últimos 15 años, Brasil ha experimentado cambios sociales y de salud pública notables, incluyendo una gran reducción de la mortalidad infantil. El Programa Bolsa Familia (BFP) es un amplio programa de transferencias monetarias condicionadas, lanzado en 2003, que transfiere efectivo a los hogares pobres (ingreso máximo EE.UU. $70 por persona al mes), siempre que cumplan las condiciones relacionadas con la salud y la educación. El objetivo fue evaluar el efecto de la implementación del BFP en las muertes de niños menores de 5 años, por causas específicas asociadas con la pobreza: la desnutrición, la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias inferiores.

>> Click aquí para descargar el documento (sólo disponible en inglés)

 

 

// Intervenciones de estimulación infantil temprana en los países en vías de desarrollo: Lo que funciona, por qué y para quién
...........................................................................................................................................................................................................................................
Helen Baker-Henningham y Florencia López Bóo (BID)
...........................................................................................................................................................................................................................................
Este artículo revisa la efectividad de 33 intervenciones de estimulación infantil temprana en niños de 0 a 3 años en los países en vías de desarrollo. El artículo explora bajo qué condiciones funcionan estos programas, por qué y para qué poblaciones presentan mayor efectividad. Se concluye que las intervenciones de mayor intensidad y de mayor duración son las más eficaces. Además, estas intervenciones para ser más efectivas deben centrarse en los niños más pequeños así como los más desfavorecidos, y también buscar activamente la participación de las familias y los cuidadores. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para determinar la edad óptima de intervención y las modalidades de entrega del servicio más adecuadas.

>> Click aquí para descargar el documento

 

 

// Licencias: protección social y mercado laboral. Equidad en el cuidado
...........................................................................................................................................................................................................................................
Carolina Aulicino, Estefania Cano, Gala Diaz Langou y Virginia Tedeschi (CIPPEC)
...........................................................................................................................................................................................................................................
Este documento busca generar conocimiento sobre el modo en que la inserción en el mercado de trabajo determina el acceso a los diversos tipos de licencias por por maternidad, paternidad y parentales en la Argentina. Estas licencias constituyen un claro ejemplo de las prestaciones de la protección social en las que se evidencian las asimetrías que surgen de los determinantes que impone el mercado laboral. Este documento investiga tanto la situación argentina como los avances a nivel internacional y en América Latina. Además, analiza los proyectos legislativos con estado parlamentario en la Argentina y presenta conclusiones y sugerencias al respecto.

>> Click aquí para descargar el documento

 

// Estimación del impacto de la AUH y las pensiones para madres con siete hijos sobre los ingresos familiares, la indigencia y la pobreza urbana en la Argentina del Bicentenario
...........................................................................................................................................................................................................................................
Observatorio de la Deuda Social (UCA)
...........................................................................................................................................................................................................................................
Después de los efectos negativos que generó la crisis internacional de 2009 sobre el nivel de actividad, el empleo y los ingresos de los hogares, el país volvió a experimentar una significativa recuperación económica durante 2010 y 2011. Tras este período, durante 2012 y hasta el presente, la actividad económica y la demanda de empleo volvieron a retraerse. En cualquier caso, pese a la retracción socio-ocupacional experimentada durante 2012, la situación en materia de ingreso per cápita familiar, indigencia y pobreza sigue siendo mejor que la registrada a fines de 2010. Pero esta particular tendencia no sólo debe comprenderse a la luz de lo ocurrido en el mercado de trabajo durante este período, sino también tomando en cuenta el impacto que presentan los programas de transferencia de ingresos sobre el presupuesto de los hogares. En esta dirección, la pregunta central que recorre este informe es cuál fue el papel de los programas asistenciales durante el período 2010-2012, en función de reducir los riesgos económicos en materia de indigencia y de pobreza para tales hogares.

>> Click aquí para descargar el documento

 

// Maternidad y desigualdad: dos fenómenos circulares cuyas consecuencias se prolongan en el tiempo   
...........................................................................................................................................................................................................................................
Carina Lupica (Observatorio de la Maternidad)
...........................................................................................................................................................................................................................................
A pesar de la considerable reducción de la desigualdad en materia de ingresos en Argentina en los últimos años, aún existen importantes desafíos para construir una sociedad más justa y equitativa. Para observar la interrelación entre demografía y distribución de los ingresos, este artículo analiza la participación de las mujeres y los hombres por nivel de ingreso per cápita familiar, su evolución en los últimos seis años y los principales condicionantes de la tendencia observada. Asimismo, profundiza en la relación inversa: cómo las brechas sociales condicionan o moldean la significación y vivencias de la maternidad y la paternidad.

>> Click aquí para descargar el documento

 

 

// Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas
...........................................................................................................................................................................................................................................
OIT
...........................................................................................................................................................................................................................................
El informe proporciona información detallada sobre las estimaciones, a nivel mundial, sobre los niños en trabajo doméstico. Aborda también la ambigüedad que existe en torno a la relación de trabajo, la discriminación y la marginación asociada a esta actividad, los peligros y riesgos de este tipo de trabajo, así como la vulnerabilidad a la violencia y al abuso a los que, con frecuencia, están expuestos los trabajadores infantiles domésticos. Además, alude a las respuestas políticas sobre el trabajo infantil y subraya el papel fundamental de los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico. El informe concluye con un llamado a la acción concreta para acabar con el trabajo infantil y proteger a los jóvenes trabajadores en el ámbito doméstico.

>> Click aquí para descargar el documento

 

// Protección al desempleo para trabajadores informales en América Latina y El Caribe   
...........................................................................................................................................................................................................................................
Alan Finkelstein Shapiro y Miguel Sarzosa (BID)
...........................................................................................................................................................................................................................................
Esta publicación analiza las consecuencias de la introducción de la protección universal por desempleo para los trabajadores informales a través de transferencias, que están condicionados a la participación en programas de formación. Estudiamos cómo los cambios en las prestaciones por desempleo para los trabajadores desempleados en programas de formación modifica los resultados del mercado de trabajo para los desempleados. El modelo sugiere que el aumento de la formación reduce el desempleo sin protección y mejora los resultados del mercado de trabajo a través de un aumento del empleo asalariado formal y menor autoempleo informal. Tener en cuenta la calidad peculiar de estos programas de formación es clave para estos resultados. Una formación superior también puede reducir el empleo informal total a través de una drástica reducción de la proporción de autoempleo informal, sin provocar necesariamente un gran aumento en el desempleo total. Por último, el modelo sugiere que el aumento de la formación puede aumentar la volatilidad del desempleo sin protección. La influencia de los programas de capacitación sobre la fijación de salarios formal es fundamental para explicar estos resultados.

>> Click aquí para descargar el documento (sólo disponible en inglés)

 

// Revista TodaVía 29
...........................................................................................................................................................................................................................................
Fundación OSDE
...........................................................................................................................................................................................................................................
En una nueva edición de la Revista TodaVía 29, en su dossier, dedicado a la infancia, Néstor López valora el reconocimiento de los derechos de niños y niñas en América latina y en la Argentina y marca los desafíos pendientes. Inés Dussel analiza la idea de post-infancia tan difundida en la actualidad y plantea la necesidad de volver a pensar recorridos diferentes de aquellos que habilitan el mercado o las instituciones tradicionales. Daniela Pellegrineli analiza los juguetes en relación con las representaciones sobre la infancia en la compleja trama entre búsqueda de sentidos, valores y prácticas de consumo. La obra del artista uruguayo Fidel Sclavo enmarcan las notas del dossier. Entre otras notas, una entrevista al profesor Pierre Rosanvallon invita a la reflexión sobre la democracia y la igualdad y un texto de Fernando Calderón presenta argumentos sobre las formas de politicidad de los jóvenes en América latina. Recorremos La Paz de la mano del escritor Alfredo Grieco y Bravio mientras que Manuel Molina Martagón nos guía por Puebla. Los dibujos deI sol sorprenden a niños y adultos. Como siempre, completan el número las secciones de literatura, cine y arte entre otras.

>> Click aquí para descargar el documento