#4 Enero de 2012

Editorial

Hay que mejorar la institucionalidad social en la región

      Quisiéramos iniciar este espacio en 2012 con el foco puesto en un aspecto que nos parece fundamental tomar en cuenta con vistas a promover la construcción de sistemas de protección social integrales con enfoque en derechos en el conjunto de América Latina, y que ha venido siendo abordado con estudios y asistencias técnicas desde el Programa de Protección Social de CIPPEC: la necesidad de fortalecer y mejorar la institucionalidad social en la región.

 

      En los últimos años se han observado avances en materia de institucionalidad, tendientes a la consolidación de mejores sistemas de protección social. La implementación de los Programas de Transferencia Condicionada (PTC) implicó el fortalecimiento de varios aspectos novedosos en la institucionalidad social latinoamericana. Por un lado, se implementaron nuevos sistemas de información y se mejoraron antiguos. Estos mecanismos estuvieron incluidos en los diseños de intervención de los PTC de la región, como por ejemplo en el caso de Colombia con el Sistema de Familias en Acción que busca generar información que sea oportuna para fortalecer la toma de decisiones y la solución de los problemas frente a las operaciones y el funcionamiento del programa, o el Catastro Único de Brasil, en tanto instrumento fundamental no sólo del Bolsa Familia sino también de otras áreas sociales. Por otro lado, también se incorporaron nuevos sistemas de monitoreo y evaluación (M&E). Un caso paradigmático en este sentido es también el de Brasil que, a partir de la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre, creó la Secretaría de Evaluación y Gestión de la Información (SAGI) que representó un esfuerzo de institucionalización de las funciones de M&E para todas las intervenciones sociales. En este mismo sentido, es reconocido el caso de México, que tiene un ámbito altamente especializado para la evaluación sistemática de sus políticas sociales.

 

      Aun con estos avances que sin duda no hacen honor a todos los logros recientes en otros países de la región, entre ellos la Argentina por supuesto, persiste un gran número de desafíos por afrontar. El primer paso para solventar esta situación es la construcción de una voluntad política decidida a fortalecer política, fiscal y técnicamente a los sectores del Estado responsables de la protección social. En segundo lugar, es necesario mejorar la coordinación política y técnica en dos planos: por un lado, entre los distintos sectores encargados de la gestión de la política social y, por el otro, entre los diversos niveles de gobierno involucrados en la implementación de las políticas, servicios y programas. La integralidad de la oferta de protección social requiere de la gestión cotidiana de la intersectorialidad de las prestaciones y de las relaciones interjurisdiccionales involucradas. Por último, poniendo el foco en el fortalecimiento de la institucionalidad ministerial, en particular en los casos de los Ministerios de Desarrollo Social, es importante promover una mejoría en los instrumentos de gestión de las políticas sociales. Son indispensables, al respecto y aprendido por ejemplo de los casos mencionados, el desarrollo de un sistema de información preciso y actualizado, y de sólidas herramientas de monitoreo y evaluación de las políticas de protección social, más allá de los programas en particular. Esto permitirá el tránsito hacia el diseño y la planificación de la política social en base a evidencia empírica de lo que funciona, lo que no y lo que es necesario corregir con vistas a mejorar los indicadores sociales de cada país. La mejoría de la institucionalidad no es el único reto que tiene por delante la protección social de la Argentina y de América Latina, pero es uno que no debe quedar en el olvido.

Para gestionar su suscripción y/o enviarnos información para incluir en este boletín por favor envíe un e-mail a: infoprotecciónsocial@cippec.org

------------------------------------------------------------------------

Novedades

Entrevista


Carlos Barba es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México. Es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel III. Fue coordinador del Grupo “Pobreza y Políticas Sociales” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, del que continúa formando parte. Es coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara. Es también profesor de la Maestría en Ciencias Sociales de la misma universidad y director de la revista “Espiral, Estudios de Estado y Sociedad”. Sus principales líneas de investigación son: los regímenes de bienestar, la política social y la pobreza, la cohesión social y la desigualdad social, la reforma de los sistemas de salud, así como el estado del arte de los estudios sobre pobreza.

 

>> ¿Cuál considera que es la principal lección aprendida, en materia de protección social, de la experiencia latinoamericana desde el retorno de la democracia?

La estrategia de focalizar la política social en los más pobres; descentralizar los servicios de educación y salud y apoyar la inversión privada en los servicios sociales alteró parcialmente la arquitectura de los regímenes de bienestar de la región, pero no revirtió la fragmentación que caracteriza a las instituciones y las políticas de bienestar regionales. Se avanzó notablemente en la desmercantilización de los servicios básicos para los más pobres y en su incorporación a la protección social, pero no bajo una perspectiva de derechos sociales. Se avanzó muy poco en la temática de la equidad, la calidad de los servicios sociales y la reducción de las grandes brechas sociales relacionadas con las desigualdades sociales. Sigue pendiente desarrollar modelos de seguridad social alternativos dadas las tendencias de precarización laboral. Además, los resultados en materia de protección social fueron muy desiguales entre países, porque no se han tomado en consideración las especificidades de cada régimen de bienestar. Es crucial que en el horizonte de las políticas sociales esté también mejorar e innovar los propios sistemas de prestaciones sociales.

>> Si tuviese que identificar a una iniciativa o programa social innovador de la región, ¿cuál elegiría y por qué?

Los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC), diseñados para evitar estrategias familiares que perpetúen la reproducción intergeneracional de la pobreza y para promover que los padres “inviertan en el capital humano de sus hijos”. Tienen una gran cobertura, promueven la complementariedad entre educación, salud y alimentación, son de bajo costo, son considerados programas trasparentes que rinden cuentas, con importantes logros educativos y en salud. Algunos autores los consideran recursos para desarrollar la agenda del universalismo básico, pero tienen limitaciones muy importantes, como: promover la cobertura y no la calidad de los servicios para los más pobres; utilizar prueba de medios y condicionar el otorgamiento de los beneficios; funcionar con altos errores de exclusión; atribuir la pobreza a conductas familiares inadecuadas y no a la falta de derechos; enfatizar el rol reproductivo de las madres. Estas tendencias reproducen el dualismo, refuerzan las desigualdades de género e impiden la equidad de estatus y de derechos para todos los ciudadanos. Las TMC no pueden ser un recursos para la universalización donde no hay un desarrollo sectorial que tienda a la universalidad, en esos casos hacen falta reformas de fondo que consoliden los sistemas de educación y salud.

>> ¿Cuáles son los tres principales desafíos de la protección social en la región para la próxima década?

1. Construir ciudadanía social para hacer frente a las distintas formas de desigualdad social que prevalecen en y entre los países de la región. Hace falta no sólo establecer objetivos universalistas ligados a derechos sociales, sino determinar las reformas sistémicas necesarias para lograr superar la segmentación y el carácter excluyente de los sistemas de bienestar. Se requiere instituir el acceso a la seguridad social con base en la ciudadanía, dada la incapacidad de las economías regionales para generar empleo de calidad.
2. Es preciso conformar coaliciones sociales que respalden este proyecto y apoyen una reforma fiscal progresiva para financiar reformas a los sistemas de salud, educación y seguridad social para reducir su segmentación y su carácter excluyente o discriminador frente a los indígenas, las mujeres, los jóvenes, los trabajadores descalificados y los adultos mayores. Hace falta desarrollar élites tecnocráticas comprometidas con este proyecto capaces de mantener una visión de largo plazo y de ofrecer alternativas viables de reforma.
3. Es crucial des-familiarizar el cuidado de los niños y los adultos mayores, para permitir una mayor participación de las mujeres en los mercados laborales en condiciones de equidad. Invertir en la capacitación de los jóvenes para incidir en su inserción laboral en condiciones que no sean precarias. Invertir en los niños, las mujeres y los jóvenes es decisivo para romper los vasos que comunican la inseguridad social con la inseguridad pública. En muchos de nuestros países las oportunidades de ingreso y reconocimiento para los jóvenes se generan en la economía criminal no en la formal, éstos no optarían por ellas si contaran con estructura sólidas de protección y con oportunidades de empleo e ingreso de buena calidad.


 

 

 

Medios

 

// Ayudas para crecer y ahorrar

.......................................................................
Por Micaela Urdinez, La Nación, 09/01/2012

.......................................................................

La entidad Nuestras Huellas trabaja desde el año 2007 con comunidades del conurbano norte bonaerense fortaleciendo la economía social y solidaria. Ya son 1150 las personas que participan de los 120 bancos comunales dirigidos por la fundación. En la nota se podrán apreciar testimonios de los participantes.
 

>>Leer nota

 

 

// El laberinto de los subsidios al transporte

.......................................................................

Por Lucio Castro y Paula Szenkman, Perfil, 07/01/2012

.......................................................................

Entre 2003 y 2010, el gasto en subsidios al transporte aumentó, en Argentina, más de cuatro veces como porcentaje del PIB. Los subsidios están fuertemente concentrados en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), que recibió el 70% de las asignaciones al sector acumuladas para 2002-2010. La regresividad de los subsidios aumentó entre 2002 y 2006, en particular para los trenes interurbanos de pasajeros y el subte en el AMBA y la Ciudad.

 

>> Leer nota

 

// Pobreza y Educación
.......................................................................
Por Eduardo Videla, Página 12, 17/12/2011

.......................................................................

En la ciudad de Buenos Aires, las escuelas públicas de jornada completa –aquellas en las que los alumnos desarrollan su actividad escolar en doble turno– están distribuidas en todo el territorio porteño. Pero esa distribución no siempre obedece a criterios de necesidad e, incluso, puede llegar a ser discriminatoria, según concluye un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

 

>>Leer nota

 

// Convocatoria de la Revista Escenarios


Nueva Convocatoria de la Revista Escenarios Nro. 18.  El próximo tema central será: "Desigualdad social y procesos políticos en Latinoamérica: una cuestión estratégica para las Ciencias Sociales y el Trabajo Social"

Plazo para la presentación de trabajos: 15 de febrero de 2012

>>Click aquí para más información

// VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política
 

La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, ALACIP y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador, convocan al VI Congreso de ALACIP que se celebrará en la ciudad de Quito, Ecuador, los días 12, 13 y 14 de junio de 2012. El tema central del Congreso es: "La investigación política en América Latina".

Selección de mesas y simposios: hasta el 13 de enero de 2012
Recepción de ponencias definitivas: hasta el 30 de abril de 2012

>>Click aquí para más información

 

// Jornada de Relaciones Internacionales 2012

Por tercera vez consecutiva, el Área de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO/ sede Argentina, convoca a la comunidad de especialistas en Relaciones Internacionales a participar de sus Jornadas de Relaciones Internacionales, a realizarse en el mes de octubre de 2012 en Buenos Aires.

Aceptación de resúmenes hasta el 1° de abril de 2012. Confirmación de aceptación ponencias: 1° de junio de 2012. Recepción de artículos hasta el 1° de septiembre de 2012
 

>>Click aquí para más información

 

 

 

//Inscripción a la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés

 

La Maestría en Administración y Políticas Públicas persigue como objetivo la formación de profesionales en la administración pública así como en el análisis, formulación e implementación de políticas públicas. Esta doble especialización en administración y políticas públicas no es sólo una respuesta a una clara necesidad estatal, sino que constituye una particularidad diferenciadora de la Maestría en la Universidad de San Andrés: los abordajes tradicionales se han caracterizado por colocar un mayor acento en un enfoque desde las "ciencias sociales" restando peso a la problemática de la gestión.

Cierre de inscripción: 13 de abril de 2012

Período de entrevistas de admisión: 23 de abril al 11 de mayo de 2012

 

>>Click aquí para más información

 

// Inscripción a la Maestría y Especialización en Políticas Sociales Urbanas de la Universidad Tres de Febrero

La Maestría en Políticas Sociales Urbanas tiene como objetivos la formación de especialistas de alto nivel académico que posean la calificación suficiente para profundizar el conocimiento de la problemática social de las grandes ciudades y las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para el diseño, la ejecución y evaluación de políticas sociales urbanas orientadas a facilitar a la población el ejercicio de una ciudadanía plena de derechos.

>>Click aquí para más información

 

// Día mundial de toma de conciencia sobre el maltrato en la vejez

La ONU declaró el 15 de junio como el día mundial de toma de conciencia sobre el maltrato en la vejez.
Fue en el marco de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. La iniciativa promueve la toma de conciencia sobre el abuso hacia las personas mayores a nivel global.

>> Click aquí para más información

 

Publicaciones

 

// Diálogos de Protección Social, Reporte final 2011

....................................................................

CIPPEC/Tzedaká/UdeSa

....................................................................

 El presente reporte refleja los contenidos abordados en la serie 2011 de "Diálogos de Protección Social", orientada a conformar un espacio de debate e intercambio plural e informado entre funcionarios públicos, líderes de la sociedad civil, empresarios, académicos y representantes de organismos internacionales respecto de la protección social en la Argentina. La propuesta a lo largo de este año consistió en construir una visión regional respecto a los avances y desafíos pendientes de la protección social, con vistas a extraer lecciones aprendidas susceptibles de ser traducidas a recomendaciones de política pública para la Argentina en el marco del año electoral.

 

>>Click aquí para descargar el informe

 

 

// Un análisis de las políticas de cuidado infantil: caso de estudio en la provincia de Santa Fe

....................................................................

CIPPEC

....................................................................

El cuidado infantil es una cuestión crucial a la hora de garantizar el bienestar y la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas y las políticas de cuidado infantil se constituyen como una de las herramientas más efectivas de inversión en el capital humano de las personas, y en la consecución de sus derechos socio-económicos. Por ello, el presente trabajo busca contribuir a la generación de un abordaje integral en las políticas de cuidado infantil, centrándose en analizar los servicios de cuidado infantil en una jurisdicción argentina (la provincia de Santa Fe), con el fin de generar conocimientos que puedan servir para informar el diseño y la ejecución de estas políticas en todo el país.

 

>> Click aquí para descargar el informe

 

// Igualdad de oportunidades en ingresos: El caso de la Argentina.

....................................................................

CEDLAS

....................................................................

Este trabajo analiza la desigualdad de oportunidad en ingreso de los jóvenes argentinos. Para su medición se utilizan las encuestas permanentes de hogares de la Argentina desde 2004 hasta la actualidad. Los resultados sugieren que mientras la desigualdad de ingresos ha disminuido no parece haber un patrón definido en la desigualdad de oportunidades habiendo aumentado en los últimos semestres.

 

>>Click aquí para descargar el informe

 

 

 

2.0

 

// La pobreza descendió en 2011 pero siguen los problemas estructurales

....................................................................

Daniel Arroyo en su Blogspot

....................................................................

Por la consolidación de programas sociales y la dinámica del mercado de trabajo, cerca de 500 mil personas dejaron de ser pobres. La inclusión de 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, uno de los desafíos para 2012.

//Mejor educación no significa mejor remuneración
................................................................... 
Alejandro Rebossio en Eco Americano
..................................................................
Un informe de la Universidad de La Plata  advierte que en Latinoamérica, pese a que mejoró el nivel educativo de la fuerza laboral entre 1990 y 2010, los salarios de los que tienen formación secundaria completa cayeron en ambas décadas y los de los estudios terciarios bajaron en los 2000 después de crecer en los 90.


 


 

 

 


 

// Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva

.....................................................................

Grupo consultivo presidido por Michelle Bachelet convocado por la OIT con la colaboración de la OMS

.....................................................................

El Grupo Consultivo sobre el Piso de Protección Social, presidido por Michelle Bachelet, presentó un informe que sostiene que un piso de protección social podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión socia.
El informe sostiene que los programas de protección social pueden actuar como estabilizadores para atenuar el impacto negativo de la crisis económica sobre los mercados laborales, y al mismo tiempo contribuir a mantener la cohesión social y estimular la demanda agregada.
 

>>Click aquí para descargar el informe

 

 

// Empleo, desempleo & políticas de empleo

.....................................................................
CEIL/CONICET

....................................................................
Partiendo de la economía del trabajo y del empleo y de
investigaciones realizadas sobre la experiencia internacional en la materia, en esta publicación se ha intentado hacer un listado y clasificación de las
principales políticas de empleo.
Las mismas pueden haberse implementado aisladamente, o con más
frecuencia agrupando varias de ellas, pero se debe recordar que para ser viables y eficaces deben articularse de manera coherente con políticas económicas, educacionales, sociales, sin olvidar las de innovación científica y tecnológica, en un contexto de cambios en las instituciones y las normas laborales.

 

>>Click aquí para descargar el informe

 

 

// Aproximaciones a un estado del conocimiento sobre formación para el trabajo en cinco países latinoamericanos
....................................................................
RedEtis

....................................................................

Este artículo presenta y reflexiona sobre algunas de las principales tendencias en la producción de conocimientos sobre el desarrollo de políticas y programas de educación técnica, formación profesional y capacitación laboral (en particular de jóvenes) en América Latina. Se basa en un trabajo producido por RedEtis, en alianza con la red Norrag y parte de relevamientos efectuados en cinco países de la región: Colombia, Chile, México, Brasil y Uruguay .

 

>> Click aquí para descargar el informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eventos

 

//Seminario Internacional: "Condiciones laborales de las mujeres temporeras en la agricultura"
....................................................................

Jueves 19 y viernes 20 de enero de 2012
Av. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Chile

....................................................................


La oficina regional de la FAO para América Latina y El Caribe organiza el seminario "Las mujeres temporeras en la agricultura:  Argentina, Brasil y Chile".

El seminario tiene el objetivo de instalar en la agenda regional un debate sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo rural, la contribución de éste a la reducción de la pobreza rural y la necesidad de políticas públicas para hacerla efectiva.

 

>>Click aquí para más información

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Av. Callao 25 1°. C1022AAA Buenos Aires. Argentina | www.cippec.org|