#3 Diciembre de 2011

 

Editorial

 

En este número, nos interesa compartir con ustedes la participación del Programa de Protección Social de CIPPEC en un proyecto de grandes dimensiones que nos ayudará a refinar nuestro entendimiento de los últimos avances y los desafíos pendientes de la Protección Social en América Latina y generará enseñanzas muy importantes para comprender los retos y eventuales alternativas de avance para el caso argentino. Se trata de EUROSOCIAL II, programa de cooperación técnica financiado por la Unión Europea, que inició en 2011 su segunda edición, en la que hemos sido designados como socio operativo en el eje de Protección Social.
El principal objetivo de EUROSOCIAL II es promover la cohesión social en la región. Para ello se propone trabajar en conjunto con una serie de instituciones latinoamericanas en vistas de apoyar políticas estratégicas dentro de las agendas de gobierno que apunten en esa dirección, actuando tanto a nivel político, como a nivel de las políticas públicas y de la gestión pública. El trabajo se reagrupa en diez áreas temáticas (educación, salud, descentralización, finanzas públicas, institucionalización de políticas sociales, diálogo social, políticas activas de empleo, justicia, institucionalidad democrática y seguridad ciudadana) y se efectivizará a través de tres tipos de acciones específicas (apoyo en la concepción, el diseño y la planificación de políticas públicas, fortalecimiento institucional y apoyo en la implementación de políticas, y sensibilización y construcción de consensos).
En noviembre último, tuvo lugar en Brasilia el encuentro regional en el que un número muy importante de países que tienen especial interés en la temática de institucionalización de las políticas sociales definieron en conjunto los proyectos específicos que, dentro de estas pautas generales, se desarrollarán en los próximos dos años en el eje de Protección Social. Como punto de partida para esta discusión el Programa de Protección Social de CIPPEC elaboró un documento de estado del arte de la Protección Social en América Latina, que se complementó con la revisión de la experiencia europea, en el que se expresan un panorama del estado actual, las grandes tendencias recientes, algunos modelos innovadores y los desafíos pendientes de un conjunto de países representativos en esta materia. El encuentro fue muy productivo y augura el inicio de proyectos muy prometedores y de una etapa de expansión del trabajo de nuestro equipo a nivel regional, que será, sin duda, muy enriquecedora .Los mantendremos al tanto del desarrollo de estas actividades y esperamos poder compartir nuestros nuevos aprendizajes con ustedes.

Para gestionar su suscripción y/o enviarnos información para incluir en este boletín por favor envíe un e-mail a: infoprotecciónsocial@cippec.org
---------------------------------------------------------------------------

Novedades

Entrevista

Juliana Martínez Franzoni es soctora en Sociología por la Universidad de Pittsburgh, actualmente investigadora de la Universidad de Costa Rica y consultora independiente. Su área de especialidad es la política social y sus relaciones con los mercados laborales y las familias en América Latina así como las implicaciones de política pública que de esta investigación se desprenden. En los últimos años ha participado en procesos de reforma fiscal y de pensiones en Costa Rica, así como de la creación del sistema de protección social en El Salvador.
Durante 2010 y 2011 fue profesora Fullbright y académica visitante en el Instituto Kellogg de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame, en el marco de su investigación sobre qué lecciones ofrece Costa Rica a la construcción de políticas universales en países en desarrollo. Actualmente es profesora invitada de la red Desigualdades.net liderada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

 

>> ¿Cuál considera que es la principal lección aprendida, en materia de protección social, de la experiencia latinoamericana desde el retorno de la democracia?

Los años 90 fueron de un aumento de la presencia del mercado en el manejo de riesgos y en la formación de capital humano. Fueron también años en los que prevaleció una concepción del bienestar como asunto individual antes que colectivo. La lección aprendida es que ese camino lejos de bienestar conduce a mayor malestar y desigualdad. La última década ha sido de búsqueda de caminos para contar con sistemas de protección social sólidos, con pilares universales, contributivos y asistenciales que se complementen entre sí. Crecientemente hemos ido diferenciando mejor los principios que animan las políticas (como puede ser la universalidad) de los instrumentos que la hacen posible (como puede ser el financiamiento o los criterios para definir el acceso).

>> Si tuviese que identificar una iniciativa o programa social innovador de la región, ¿cuál elegiría y por qué?

Menciono dos: la primera ha alcanzado un importante nivel de implementación en 18 países de la región. La segunda se encuentra en distintos momento del ciclo de formación de políticas en distintos países, desde la definición de agenda a la adopción e implementación de medidas.
La primera innovación tiene que ver con los programas de trasferencias monetarias condicionadas que, por el momento, se han orientado a la formación de capital humano de niños y niñas. Una de sus contribuciones es poner sobre la mesa criterios explícitos para la asignación de los recursos, menos discrecionales que olas previas de programas asistenciales. Estos programas constituyen un punto de encuentro y a la vez una arena de disputa. ¿Entre quiénes? Entre quienes creen que el Estado debe mantener un papel residual en el manejo de riesgos, que sólo interviene ante situaciones de verdadera necesidad económica, y quienes creen que el Estado debe avanzar hacia pisos universales de protección social. Esta disputa tiende a resolverse, no sólo ó necesariamente en función del diseño de cada programa, sino de cómo los programas se articulan, por acción o por omisión, con los sistemas de protección social de los cuales son parte.
La segunda innovación es la idea de que los cuidados deben ser un pilar de los sistemas de protección social junto a la educación, la atención de la salud, y la protección de la vejez. Esta idea viene de la mano de algo aún no tan obvio para muchos: la idea de que los cuidados no son un asunto femenino, familiar y privado, sino un derecho y un deber colectivo, que debe ser organizado y atendido por parte de la sociedad en su conjunto. Visto así los cuidados conllevan la creación de infraestructura social tan importante como pueden serlo puentes y carreteras para la competitividad de las economías, la productividad de las empresas, la creación de empleo y… la protección del derecho a cuidar y a ser cuidados/as.

>> ¿Cuáles son los tres principales desafíos de la protección social en la región para la próxima década?


Primero, que la política social se ponga al día con los profundos cambios experimentados por parte de los mercados laborales y de las familias. Los primeros se han feminizado; las segundas se han vuelto muchos más diversas. Más de la mitad de las mujeres latinoamericanas ya no volverán a trabajar tiempo completo como amas de casa y menos de un cuarto de todas las familias latinoamericanas están organizadas en torno a la idea de papá proveedor y mamá cuidadora. Ambas tendencias son irreversibles. Mientras tanto, la política pública en general y social en particular, se transforma de maneras mucho más lentas para responder a los nuevos desafíos. El resto es acelerar los cambios para que la política social esté a la altura de los cambios en la estructura social.
Segundo, que esta puesta al día entre política y estructura social tenga como efecto neto una igualación de la estructura social, tanto en términos de estratos socioeconómicos como de las relaciones entre hombres y mujeres. Para ello debemos pensar en cómo desamarrar la protección social de los mercados laborales, sí, pero también tomarnos más en serio aprovechar todos los márgenes disponibles para regular los mercados laborales a favor de reglas de juego más justas y equitativas, por ejemplo, en materia de salarios mínimos, de brechas de ingresos entre hombres y mujeres, o de duración de la jornada laboral.
Tercero, vinculado a los objetivos igualadores de la política social, necesitamos que una parte, ojalá creciente, de la política social, adquiera carácter universal. Entiendo la universalidad como la presencia de transferencias y servicios públicos de calidad al que recurran todos los grupos sociales. Esto a su vez requiere que se trate de servicios accesibles por la población de escasos recursos y atractivos para los sectores medios. El financiamiento del universalismo no es tarea fácil. Sin embargo, lo primero para alcanzarlo es acordar su importancia. Una vez acordado, los caminos que llevan a Roma pueden ser múltiples y totalmente nuevos a los ya ensayados.



 

 

 

Medios

 

 

// Un plan para los pibes que llegó para quedarse

.......................................................................
Por David Cufré, Página 12, 05/12/2011

.......................................................................

La Asignación Universal por Hijo (AUH) cumplió en noviembre dos años desde su implementación. El programa nació con 3,3 millones de inscriptos, tuvo un pico de 3,7 millones en mayo de 2010 y el mes pasado se liquidaron 3,5 millones de beneficios. Aunque las cifras presentan variaciones menores, entre aquel techo y el nivel actual ocurrieron varios hechos significativos, que reflejan la vida propia que adquirió el sistema y su funcionamiento institucional

 

>>Leer nota

 

// Daron Acemoglu habla de inequidad

.......................................................................
The Browser

.......................................................................
Los Estados Unidos y el Reino Unido, así como muchos otros países, se han vuelto mucho menos equitativos en los últimos 30 años. El profesor de economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dice que es importante que entendamos por qué y cómo es que esto sucedió, y qué significa para nuestras sociedades.

Esta nota es en inglés.

 

>>Leer nota

 

// Una ley por los derechos sociales
.......................................................................
Por Gabriela Cerruti, Tiempo Argentino, 21/11/2011

.......................................................................

La Legislatura tratará el proyecto de ley para crear un Sistema de Protección Integral de estos derechos que implementa una ventanilla única descentralizada y la libreta de ciudadanía, donde confluirán todos los planes y programas requeridos por una familia en situación de vulnerabilidad. Tiene el apoyo de todos los bloques, incluido el del PRO. “Persiste una falsa concepción que vincula las políticas sociales al clientelismo”, dice la autora del proyecto.

 

>>Leer nota

 

// Aportes de CIPPEC para el nuevo gobierno: video de rendición de cuentas de Agenda presidencial


El 10 de diciembre asumió un nuevo gobierno en la Argentina. Durante 2011, CIPPEC trabajó para mejorar la calidad del debate electoral y las políticas públicas centrales del país. En este video presentamos una rendición de cuentas del proyecto Agenda presidencial 2011-2015, con sus resultados e impacto.

>> Click aquí para ver el video
 

// Japanese Award for Most Innovative Development Project

Global Development Network (GDN) y el Ministerio de Gobierno y Finanzas de Japón ofrecen financiamiento para proyectos en fases iniciales con alto potencial de impacto en el desarrollo de grupos muy marginales localizados en países en vías de desarrollo.
El primer premio es de US$30.000 y el segundo lugar, de US$ 5.000

>>Más información

Fecha límite para aplicar: 31 de enero de 2012

Esta convocatoria es en inglés

// Inauguración de la primer base de datos sistémica sobre desarrollo internacional
 

La base de datos de 3ie de revisión sistémica ofrece evidencia sintetizada de programas de desarrollo. Provee resúmenes de los hallazgos y metodologías de protocolos y revisiones sistemáticas existentes.

>>Click aquí para acceder a esta base

// Estreno del documental "La Noble Igualdad"

Se estrenó este mes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación  (MTySS) el documental que recorre las políticas sociales de la Argentina en los últimos 60 años. Dicho documental fue dirigido por Cristian Pauls y se estructuró en base a la participación de cuatro expertos: la Lic. Emilia Roca (subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social del MTySS), la Lic. Laura Golbert (autora del libro en el que se basa el documental; CEDES), Sebastián Etchemendy (Universidad Torcuato Di Tella) y Carlos H. Acuña (Universidad de San Andrés).
El debate recorrió temáticas como la pobreza, la educación, la salud, los adultos mayores y la vivienda. En este sentido, se realizó un balance de las políticas implementadas en los últimos 10 años, acompañado por testimonios de beneficiarios de los planes.
 

>>Más información

// Inscripción a la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés

La Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés persigue como objetivo la formación de profesionales en la administración pública así como en el análisis, formulación e implementación de políticas públicas.

>>Click aquí para acceder a la inscripción



Segunda admisión: Cierre de inscripción: 13 de abril de 2012. Período de entrevistas de admisión: 23 de abril al 11 de mayo 2012

Publicaciones

// Las provincias y las TIC: avances y dilemas de política educativa

...........................................................................

CIPPEC

..........................................................................

En los últimos años, la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los objetivos en el corto y mediano para los gobiernos educativos, tanto por la existencia de un marcado consenso respecto de las potencialidades que estas nuevas herramientas representan para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, como porque la introducción de las TIC en las escuelas se ha convertido en un factor clave para lograr una mayor justicia en materia de acceso y alfabetización digital. Sin desconocer las iniciativas nacionales en la materia, este informe se propone describir las políticas estrictamente provinciales diseñadas e implementadas para introducir las nuevas tecnologías en los ámbitos educativos. El informe describe la situación actual de las 24 jurisdicciones, a la par que presenta casos destacados y modelos diferenciados de introducción de las TIC en educación.

 

>>Click aquí para descargar el informe

 

// Asignación Universal por Hijo

...........................................................................
Ministerio de Educación de la Nación

..........................................................................


La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una de las principales políticas de protección social de la Argentina, que por su alcance y magnitud, no tiene precedente en la historia del país. Es parte fundamental de una política social cuyos ejes son el abordaje integral, la equidad territorial y el fortalecimiento de las familias como medio para lograr la máxima satisfacción de los derechos de la niñez y la adolescencia entre los que se encuentra el derecho a la obtención de una buena calidad de vida, a la educación y a la salud.

En el marco de la implementación de esta política, el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con los Ministerios de Educación provinciales implementará una serie de medidas que apuntan a promover el desarrollo de ofertas educativas alternativas, agilizar procesos administrativos e instalar dispositivos pedagógicos que garanticen el acceso, permanencia y finalización de la escolaridad obligatoria.

Este trabajo presenta lineamientos y estrategias que forman parte de la implementación de esta política, en términos educativos.

>>Click aquí para descargar el informe

 

// Derechos sociales para todos y entre todos. Hacia una ciudadanía plena

...........................................................................
AMIA/UCA

..........................................................................


Esta publicación reúne las exposiciones que se realizaron en el  Tercer Coloquio Internacional “Derechos sociales para todos y entre todos. Hacia una ciudadanía plena”, en el cual se analizaron ideas, enfoques y experiencias sobre la importancia de contribuir a la concreción de los derechos humanos para alcanzar la inclusión social y construir una sociedad cada vez más justa.
La primera parte de la publicación, “Derechos sociales y ciudadanía”, refleja los debates
conceptuales, teóricos, ideológicos y políticos sobre la cuestión. La segunda, “Derechos en acción”, compila una serie de experiencias en promoción, protección y garantía de derechos por parte de organizaciones de la sociedad civil.

>>Click aquí para leer la publicación

2.0

//Midiendo en desarrollo: más allá de los acrónimos

................................................................  

Mauricio Cárdenas, Eduardo Levy-Yeyati en Foco Económico ................................................................

No hay una definición única de desarrollo económico ni una receta única para alcanzar el bienestar socio-económico. Sin embargo, sí es posible evaluar los avances relativos de las economías de mercados emergentes en su camino a convertirsse en economías desarrolladas o avanzadas.


//La inequidad latinoamericana baja, pero no en todos los países por igual

................................................................  

Alejandro Rebossio en Eco Americano

................................................................

Este post en el blog de Eco Americano recupera el informe "Panorama social" que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para discutir cuestiones de inequidad y desigualdad en la región.

 

// Perspectivas críticas sobre la cohesión social
........................................................................

CLACSO/CROP

........................................................................

Este libro es el resultado del debate y la reflexión que un grupo de investigadores latinoamericanos realizó en el seminario “América Latina frente al desafío de la cohesión social”, organizado por CLACSO/CROP/

ALAS1 en la ciudad de Buenos Aires, entre el 31 de agosto y 3 de septiembre de 2009. Este evento surgió a partir de una propuesta de Alberto Cimadamore que consistió en unir en torno a este tema a dos grupos de especialistas, uno integrado por miembros del Grupo de Trabajo “Pobreza y Políticas Sociales” de CLACSO y otro integrado por miembros del Grupo de Trabajo “Desigualdad, Vulnerabilidad y Exclusión Social” de ALAS. La intención fue abordar el gran desafío que para América Latina
y para el mundo entero implica encarar un proyecto político de cohesión social. Para ello, el punto de partida fue reconocer la necesidad de discutir en torno a los principios ideológicos (premisas teóricas), y las acciones políticas y económicas a partir de las cuales es posible implementar este ambicioso proyecto. Sin embargo, esta tentativa fue contrapunteada por la realidad de la región que se rebela ante este proyecto, en tanto el crecimiento y la profundización de la desigualdad social, la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión
social continúan siendo sus principales características sociales. En el marco de esta tensión, cada uno de los autores y autoras reflexionó y elaboró su propuesta.


 

>>Click aquí para leer el libro

 

// Revista TodaVía 26

........................................................................

Fundación OSDE

........................................................................

El dossier de la revista TodaVía 26 está dedicado a pensar las transformaciones que atraviesan las familias en las últimas décadas, en América latina. Orlandina Olivera y Marina Ariza repasan los diversos tipos de familias –nucleares, ampliadas, extendidas– que existen en la región. Gioconda Herrera reflexiona sobre cómo conviven nuevas normativas y viejas representaciones familiares en el Ecuador. La nota de Dora Barrancos vincula la trayectoria de las mujeres en el último siglo con los cambios en las familias. Además, la nota de Gabriel Kessler analiza los claroscuros de las sociedad argentina actual y la de Gabriel Toklatian, el nuevo lugar de América Latina –Brasil en particular– en la coyuntura mundial Un retrato de Managua, del escritor Sergio Ramírez, un artículo acerca del mundo de los videojuegos, y notas sobre música brasileña, cine ecuatoriano, literatura paraguaya, teatro colombiano y más completan esta edición.
 

>>Para acceder a las notas click aquí

 

 

Eventos

 

//Seminario: "Globalización, desigualdad, y desarrollo político modelando el futuro"
................................................................

Martes 20 de diciembre, 17 hs., Universidad Torcuato Di Tella, Miñones 2177, Aula 301

................................................................


Seminario a cargo del Profesor Lloyd Gruber
El Dr. Gruber es el autor de ‘Ruling the World: power politics and the rise of supranational institutions’ (Princeton University Press, 2000). Sus áreas actuales de investigación incluyen la globalización, la desigualdad y la redistribución; el poder y las instituciones, la economía política y la economía internacional y comparada; el impacto del comercio sobre las disparidades espaciales en el desarrollo económico y político, la integración regional y la política económica exterior, y el análisis de las políticas públicas. Ha sido profesor asociado en la Universidad de Harris de Chicago, Escuela Superior de Estudios de Políticas Públicas, así como profesor visitante en la Brookings Institution.


No requiere inscripción previa.
El seminario se dictará en inglés.

 

>>Más información

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Av. Callao 25 1°. C1022AAA Buenos Aires. Argentina | www.cippec.org|