Archivo, Medios — 27 abril, 2016 at 3:02 pm

La cuestión del empleo joven

by

El diario El Economista publicó una nota que sintetiza el informe El primer empleo: la forma correcta de abordar los problemas laborales de los jóvenes?, elaborado por CIPPEC.

Los jóvenes argentinos enfrentan mayores obstáculos que la población general a la hora de insertarse en puestos de trabajo de calidad. La población joven evidencia mayores tasas de desocupación y menores tasas de actividad. Además, aquellos que logran entrar al mercado laboral, suelen hacerlo en el sector informal de la economía, con las vulneraciones que esto implica.”

Esa es la evaluación que arroja el informe “El primer empleo: ¿la forma correcta de abordar los problemas laborales de los jóvenes?”, elaborado por Gala Díaz Langou y José Florito, del Programa de Protección Social de CIPPEC. Según datos de CIPPEC sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 17,6% de los jóvenes de hasta 24 años están desempleados, contra una tasa de desempleo de la población económicamente activa de 6,9% (datos del cuarto cuatrimestre de 2014). Por su parte, el 59,8% de los jóvenes trabajan en la economía informal, mientras que el porcentaje de población económicamente activa que participa en la economía informal es de 34,3% (datos del cuatro trimestre de 2014). “Más grave aún es que estas brechas se ampliaron en los últimos años de crecimiento: mientras que en 2013 la tasa de desempleo joven era 2.15 veces mayor que la general, en 2014 (a pesar de que ambas habían disminuido) la tasa de desempleo joven representaba 2.55 veces la tasa de desempleo general”, agregaron.

Para el equipo de CIPPEC, que difundió el informe un día después de que el presidente Mauricio Macri anunciara el programa Mi Primer Empleo, la inclusión de esta problemática en la agenda gubernamental y en la agenda pública es siempre bienvenida. “El primer empleo es importante -señalaron-, pero lo es tanto como que ocurra en un sector productivo y con los instrumentos de protección social que son derechos del trabajador. La evidencia muestra que lo que más les cuesta a los jóvenes no es conseguir un primer empleo, sino mantenerlo.” Asimismo, resaltaron la necesidad de considerar “las heterogeneidades que atraviesan a las juventudes”. “Los jóvenes son multidimensionales, como deben serlo las respuestas de políticas”, sintetizaron.

Comments are closed.