Editoriales — 12 noviembre, 2011 at 2:34 pm

El recorrido de la Protección Social

by

Este boletín, del mismo modo que nuestro trabajo cotidiano en el Programa de Protección Social de CIPPEC, refleja un intento de acompañar los avances tanto en la conceptualización como en la formulación y gestión de las políticas de protección social de los últimos años, tanto en la Argentina como en América Latina. Estos pasos incipientes se enfrentan con retos comunes relativos a la construcción de un abordaje sistémico, integral y con enfoque en derechos para este conjunto de intervenciones, dejando atrás una visión acotada y fragmentada de programas limitados a la pobreza, descuidando el reto de la desigualdad.

La protección social avanzó junto a la implementación de programas de transferencia condicionada (PTC), pero encontró allí también desafíos ligados a la articulación de estos programas con las políticas sectoriales tradicionales (salud, educación, asistencia social) y con las regulaciones del mercado de trabajo. En la Argentina, en particular, al igual que otros países federales de la región, se agrega a la necesidad de gestionar de manera efectiva la intersectorialidad, la vitalidad de fomentar una coordinación política y técnica entre niveles de gobierno. Además de estas potenciales fuentes de dificultades, hay que tener en cuenta el carácter dinámico de la estructura social de los países de la región, que obligan a revisar y actualizar permanentemente el contenido de las políticas, incorporando la atención a nuevas problemáticas como pueden ser el creciente déficit de cuidado o las nuevas exigencias para el ingreso en el mercado laboral.

Estamos convencidos de que, en vistas a la relativa estabilidad de la situación económica de la región, que ha quedado en evidencia durante la crisis de 2008, y a la orientación y resolución de los liderazgos políticos de gran parte de estos países, la Protección Social logrará consolidar sus bases y potenciar su desarrollo en los próximos años, para lo cual es central reconocer los retos políticos y fiscales que ello conlleva. Este optimismo se expresa a lo largo y ancho de este boletín, que refleja una actividad de carácter exponencial tanto a nivel de oportunidades de financiamiento, de publicaciones, de intervenciones mediáticas, de seminarios y conferencias liderados por académicos, políticos, actores sociales y organismos internacionales enfocados a promover políticas de protección social a nivel regional. Esperamos que puedan sacar provecho de este servicio que nos proponemos brindarles.

Comments are closed.